La transformación de los negocios en tiempos de pandemia

Siempre en esta época nos concentramos en proyectar como queremos que sea o hacia donde vamos apuntar en la temporada que comienza, que desafíos, deseos, estrategias, etc. Este año tiene la particularidad que además de todo debemos tener en cuenta una pandemia, sus cuidados y protocolos, y todo lo que esto conlleva, es algo totalmente nuevo para todos nosotros.

Tener una visión innovadora siempre es muy importante, en todos los aspectos de la vida, pero en estos momentos donde no podemos tener un contacto directo con el cliente, contarle los nuevos sabores o la promoción del día, lo que fuere, hoy debemos hacerlo a través de otras herramientas como también implementar otras estrategias para la venta.
Por tal motivo nos reunimos con Cecilia Ribecco, consultora en Innovación con una larga trayectoria en el acompañamiento de emprendedores y Pymes como también en comunicación en los principios de su carrera. También es una referente nacional para las emprendedoras desde hace años, este año tomó el desafío del liderazgo mundial como presidente de la ONG estadounidense Women’s Entrepreneurship Day con 144 países a cargo donde desarrolla estrategias para fomentar la creación de negocios conducidos por mujeres. Ella comparte en los medios y redes sociales contenidos y temáticas innovadoras para rediseñar modelos de negocios, adaptar la comunicación y generar nuevas alternativas para emprender en estos momentos de pandemia.

Qué tal Cecilia ¿cómo estás? Es un placer nuevamente poder charlar con vos y poder entender qué sucede con los negocios hoy en un contexto de tanta incertidumbre donde la tecnología ha tomado un protagonismo preponderante en la comunicación, las nuevas formas de trabajar como también en las ventas.

Hoy caminamos por la calle y sólo podemos ver los ojos de la otra persona, y muchas veces podemos entendernos y otras no, la pandemia aceleró el ritmo de la transformación digital y los comercios y las PyMES no están exentos ¿cómo han cambiado las cosas con todo lo que nos pasó a nivel mundial?

La verdad es que todo cambió muchísimo, comenzando por la incorporación de los protocolos para el funcionamiento de los comercios, pasando por la readaptación de los modelos de negocios, el teletrabajo, la reasignación de roles y las nuevas estrategias de comercialización; y estoy siendo sintética porque en todo este listado se ponen en juego muchas cosas, yendo desde lo emocional a lo técnico pasando por todos los matices. La comunicación también cambió y los consumidores se adaptaron en mayor parte a realizar pedidos por Whatsapp, Facebook e Instagram como también a través de apps y sitios webs, algo que hasta antes de la pandemia se venía realizando pero no con tanta aceptación, a otro ritmo. Hoy podemos escuchar a empresarios y emprendedores contar historias de superación respecto de lo que antes consideraban un impedimento, una gran inversión o simplemente algo que “en algún momento harían”. Todos sabíamos que la transformación digital en los negocios era algo que íbamos a tener que enfrentar, había mucha resistencia y es entendible, conducir el destino de un negocio en nuestro país no es para cualquiera, pero esta vez es diferente, es distinto al 2001, ésta vez tenemos a la tecnología como aliada, claro que no es nada sencillo pero tenemos más herramientas para apalancar los negocios, el ánimo de la gente también es diferente.

Cuando hablo de innovar en los negocios, o de repensar las estrategias muchos me preguntan cuánto tienen que invertir y si bien como toda estrategia conlleva tiempo y recursos las inversiones para “subirse a la tecnología” no son tan costosas si asumimos que en muchos de los casos los recursos están, lo que no está en la mayoría de los emprendimientos y PyMES que han sido afectados por el COVID-19 en relación a la merma en las ventas; es la planificación, la capacitación del equipo y el tiempo para implementar el comercio electrónico o e-commerce, en su sentido amplio hace referencia a la compra y venta de productos o servicios a través de internet, redes sociales y páginas web. En este punto entran en juego dos variables muy importantes: marketing en redes sociales y la logística en los canales de distribución que requieren de programación y organización de la entrega de productos en punto de venta. Esto no quiere decir que sea una tarea imposible, pero como todos sabemos implementar nuevas maneras de vender a los clientes también conlleva nuevos desafíos. Si lo vemos de ese modo la pandemia puede ser una gran oportunidad para renovar el negocio, llegar a otros segmentos de clientes y mejorar la experiencia de los mismos en relación a la compra y al servicio post venta.

Cuando hacemos algún emprendimiento, ya sea un nuevo negocio o dándole un cambio de rumbo al que ya tenemos, creemos que tenemos las mejores ideas, y muchas veces no dan el resultado esperado, ¿cuáles son tus claves para crecer a la hora de emprender?

La pregunta tiene mucha relación con lo que te comentaba sobre las oportunidades de incorporar tecnología en las ventas, en la comunicación y en la experiencia del consumidor generando valor, una de las claves más importantes para saber si nuestras ideas pueden llegar a dar buenos resultados tiene que ver con tomarse el tiempo para conocer al cliente todo lo que se pueda, en gran parte los negocios que fracasan son aquellos que se lanzan al mercado con presunciones pero sin saber si el mercado realmente necesita esas soluciones traducidas en productos o servicios, si la zona es la correcta, si el segmento objetivo comprende realmente el valor de lo ofrecido y está dispuesto a pagarlo. Para tener más certezas desarrollar el modelo de negocios antes de lanzar es una de las claves, hoy hay mucha información en internet, siempre sugiero revisar el modelo de negocios “Canvas” (Business Model Canvas) y aprovechar todas las herramientas gratuitas que hoy nos ofrece la tecnología para validar primero la aceptación del público, medir y luego tomar decisiones.

Yo te sigo por IG y la verdad es que no paras un segundo, siempre tus trabajos apuntan a facilitar la tarea de los demás, a brindarnos las herramientas o las palabras justas para que nos animemos al cambio. Que nos podes decir hoy donde la tecnología (IG, Face, TW, etc) cobró una importancia tremenda, realmente si hoy tu negocio no está en el mundo virtual es como si no existiera.

La verdad es que sí, hoy el consumidor busca practicidad y quiere información, el primer contacto suele ser a través de la búsqueda en Google u otros buscadores para conocer productos, servicios, horarios de atención, ver opiniones de usuarios y luego decidir, el segundo contacto es a través de la búsqueda en Facebook o Instagram, en algunos casos el cliente consulta en todos porque tiene mayor oferta y ante un negocio que está o no está en internet elige el que sí lo está, le resulta más confiable, creo que hoy es imposible no estar al menos en redes sociales si pretendemos vender, esto no quiere decir que haya que estar en todas las redes pero tengo que tener canales de acceso para la comunicación y la venta con los clientes, es imprescindible.

Por favor danos algunos tips para aumentar la productividad.

Me encanta este tema, es uno de los desafíos que enfrentamos hoy, uno de los tantos y es una de las claves de nuestro tiempo, según Peter Drucker, (el padre del management) la productividad es “hacer bien las cosas correctas”, nada más y nada menos, uno de los tips que más resultan desde mi punto de vista para los que están trabajando de forma remota (teletrabajo) es organizar las tareas por lotes de características parecidas, por ejemplo, destinar un tiempo x en la agenda diaria para responder emails, otro para llamadas o videoconferencias y de ese modo la atención es menos dispersa que estar saltando todo el tiempo de una tarea en otra, también se tienen menos olvidos realizando las tareas de esta forma.

Imaginemos que tenés una heladería, estás a muy poco de comenzar la temporada, ¿qué tendrías en cuenta para realizar tu plan de negocios?

Principalmente muy bien planificados los canales, osea los medios que conectan a los clientes con la heladería, en este caso haciendo foco en las redes sociales incluyendo whastapp y el sitio web, como también las apps de terceros para aumentar las ventas.

Cecilia la verdad siempre es un placer poder conversar con vos, sos una gran persona y una excelente profesional.

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