Ciro Cacciabue, una vida relacionada con el helado y la Cámara de Heladeros

El 29 de octubre pasado en las elecciones de autoridades, por votación de los socios presentes se eligió a Ciro Cacciabue como nuevo presidente para el período 2019-2021.

Tras el impasse que impuso el confinamiento hoy le hacemos la entrevista para conocer sus proyectos y como la pandemia modificó sus planes de trabajo.

¿Cómo es la historia de tu relación con la Cámara?

Mi padre, Coco Cacciabue junto a mi madre fueron socios fundadores de la Cámara, en distintos períodos mi padre ocupó espacios en la Comisión Directiva de CICHA aunque nunca quiso ser presidente. En los últimos años mi hermano Cristian se sumó a la misma. Yo nunca tuve participación oficial, siempre he estado cerca, participando de asambleas generales, pero como la empresa estaba representada por algún miembro de la familia no juzgaba necesario formar parte con un cargo.En el año 2000 ocupe un cargo en la Asociación Empresaria como representante de la CICHA durante la gestión de Elias Soso al frente de la AER.

¿Por qué decidiste postularte al cargo de presidente?

A mediados del año pasado me invitaron tres ex presidentes a postularme y armar una lista, formando un proyecto en el que ellos consideraban que yo podría estar al frente de esta gestión.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva Comisión?

Uno de los objetivos principales de la Cámara es estimular el consumo del helado, además asesorar a socios tanto en lo legal como lo contable, los servicios del laboratorio y la gestión ante el Sindicato.

El otro es transformar lo que es la Fiesta del Helado y darle un carácter de Nacional. Pero a los 5 meses de gestión la pandemia nos cambió los planes, para cumplir con este objetivo ante todo se debe tratar a nivel político ante el Congreso Nacional, lamentablemente este año no lo pudimos hacer, pero creemos que es un elemento significativo tener una fiesta Nacional, Rosario solo es Capital Nacional del Helado, de ninguna otra cosa, y que nos daría trascendencia a nivel país que se sepa que tenemos los mejores helados lo que no depende solo de la Fiesta sino también de que cada colega heladero se comprometa a hacer cada día mejor su producto.

¿Cuáles son las acciones planificadas para incrementar el consumo?

Tenemos pensado trabajar en varios frentes. Hemos decidido hacer la revista de manera digital lo que nos da la posibilidad de un alcance infinitamente mayor, llegando a todo el público, y con una decidida presencia en Redes Sociales, como lo venimos haciendo.
También estamos evaluando hacer una campaña publicitaria creativa en la cual el eje central sea el consumo.

Inevitablemente surge en cada charla el cambio rotundo que generó la cuarentena ¿Qué acciones concretas realizó CICHA ante esta situación extraordinaria?

Logramos lo que no se pudo lograr en ningún otro lugar del país, desde el primer momento fuimos incluidos con la posibilidad de tener delivery lo que ha sido muy importante ya que el sector no paró a cero. El otro logro que conseguimos mucho antes que los gastronómicos fue implementar el sistema Take Away. Inmediatamente cuando se comenzó a habilitar nos incorporamos al circuito de los establecimientos que pueden atender en los locales obviamente cumpliendo con el protocolo que indica el municipio.

Por ejemplo el miércoles previo a jueves Santo el Ministerio de trabajo saca una resolución que el lunes siguiente los establecimientos que no tuvieran un protocolo no podrían trabajar. Trabajamos contra reloj durante toda la Pascua y finalmente el lunes ya teníamos el protocolo y hablamos con el Ministerio de trabajo a nivel local, fue aprobado (uno de los primeros que llegó al ministerio y que de hecho sirvió de base para varios otros rubros).

Todo esto fue posible gracias al acompañamiento de los colegas que vienen haciendo las cosas muy bien para no tener ningún tipo de conflicto.

Como sabemos la mitad o más de lo que se gasta en consumo son costos que no tienen que ver con la producción ¿tienen pensado alguna gestión ante autoridades para aliviar la carga impositiva y de regulaciones y que esto se traduzca en un mejor precio sin rescindir utilidades?

Estamos trabajando en ello. Uno de los logros es la prorrogación de 5 a 10 años de las habilitaciones lo que redunda en una baja de costos. Otro es un convenio con el Sindicato con el que durante mayo y junio el heladero no tuvo que hacer aportes patronales.

En relación al modo de trabajo en tu presidencia ¿Cómo es el proceso para la toma de decisiones en el seno de la Comisión Directiva?

La gestión de esta CD es en equipo, de hecho nada sale solo con mi nombre sino como Comisión Directiva CICHA, tenemos un grupo muy dinámico y coherente hacemos interconsultas de cada tema relevante. Lamentablemente en abril se nos fue un amigo y parte de ese grupo, Marcelo Romano, lo que me genera mucha tristeza. Marcelo fue uno de los que me empujó a estar acá. Ha sido reemplazado por un histórico, Alberto Osman, varias veces presidente y tesorero de la Cámara junto a el y el Secretario Juan Carlos Perrone trabajamos en equipo y la toma de decisiones la hacemos de forma conjunta, ya sea en decisiones directas como las que sometemos al conjunto de la Comisión.

Este año cambió el bioquímico, ya que se jubiló en Dr Daniel Amalevi, con lo que se incorporó un nuevo profesional, lo mismo en el Área contable.

Para ir terminando, el año próximo la Cámara cumple 50 años, ¿Tienen previstos festejos?

Está prevista la Fiesta Nacional, esperamos poder concretarlo, lamentablemente hoy no hay certeza de nada, aún no sabemos cuando podremos volver a tener los locales abiertos de manera normal, la dinámica de la pandemia es día a día.

Finalmente, ¿tenés algo más para decirle al heladero?

Esta comisión piensa en todos los heladeros, estamos para ayudarlos y representarlo y generar el bien común para todos.

Muchas gracias