Conocemos a @catadoresdehelados

Catadores de Helados es un grupo de amantes del helado que viene pisando fuerte en Instagram con sus completísimas reseñas de las diferentes heladerías artesanales de Rosario.
Hoy nos cuentan un poco sobre esta iniciativa.

¿Quiénes son los Catadores de Helados?

Catadores de Helados surge de un “reducido grupo anónimo” como nos gusta llamarnos, conformado por amantes del helado. Somos personas artísticas, del ambiente de la música y el teatro, que encontramos en la comida un arte más, y en este caso consideramos que el helado es un arte súper placentero, que entra por las papilas gustativas, pero también mucho por los ojos, cada detalle importa.

Pero el nombre CATADORES va más allá de nosotres, la idea de llamar asi a nuestra pagina implica que cada persona que nos sigue se anime a ser parte del proyecto, ir a las heladerías, probar y dar sus opiniones, para que podamos ser una gran comunidad de catadores.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta página de Instagram?

Salíamos a cenar y cada noche era probar una heladería diferente, viajábamos y lo primero que buscábamos era que heladerías podríamos visitar. Helado, helado y más helado, el postre ideal, la cita ideal. El helado es compañero de amores y de soledades, una excusa para reunirse y también un consuelo para la tristeza.

Sin embargo, cada vez que veíamos páginas reseña de comidas, no encontrábamos ninguna que se dedique específicamente a las heladerías de Rosario. Entonces surgió esta idea por el 2019, pero la economía y el tiempo fueron estirando su inauguración. Al iniciarse la cuarentena 2020, habilitándonos otros tiempos y posibilidades, era el momento. Asi fue como el 23 de mayo, arrancamos con la primera publicación.

¿Qué sabores acostumbran pedir para catar?

Los sabores: dulce de leche y chocolate son esenciales a la hora de probar la calidad de el helado, son sabores que no dejan mentir. También pasa con los frutales, solemos pedir frutilla, para probar si esta hecho solamente de saborizantes y colorantes, o realmente tiene las frutillas en su contenido. Algun sabor borrachito, y/o alguna novedad o especialidad de la casa también suelen estar dentro de la cata. Y uno que se puso de moda no hace muchos años, el pistacho, es clave para evaluar la calidad en contenido, pero no todas las heladerías lo producen.

Pidiendo el mismo sabor en distintas heladerías, se han encontrado con que son diferentes o similares?

Muchas diferencias! El lemon pie es un ejemplo, encontramos desde el más artificial, hasta aquel que realmente es el postre mismo, deconstruido en una crema helada, con cada textura incluida. El helado de banana, si lo ves muy amarillo, te aseguro es todo menos natural, hay heladerías que realmente lo producen de pura banana, lo cual lo hace no solo puro, sino mas saludable.

El chocolate varia muchísimo, no es lo mismo sentir que se estas comiendo una cucharada de cacao llena de azúcar, a experimentar con los chocolates de gran intensidad y pureza.

Tenemos favoritos en muchas heladerías, normalmente son uno o dos sabores, con los cuales se nota que pegaron en la receta justa.

Obviamente que mas allá de que hablemos de calidad, hay mucho que va en gusto, hay helados que nos resultan riquísimos, pero son extremadamente dulces, que comes un cuarto y sentís que no te moves mas. O helados que se derriten muy facil, por la diferencia de fabricación, a veces el gran contenido de agua, pero eso no siempre implica que sea un mal helado.

Probando y probando nos encontramos con helados tan parecidos, que parecían ser el mismo. Nos suele llegar información de heladerías que pertenecen o le compran helado a otras. Pero cuando la información no es segura preferimos no exponerla.

¿Qué les parece la atención de las heladerías rosarinas? ¿Alguna sugerencia?

Hay de todo, pero sobre todo voy a hablar de la atención via redes, y WhatsApp, la más usada de estos tiempos. Hay muchas heladerías que se destacan por tener una onda increíble y rapidez a la hora de responder! eso compra mucho, porque uno también se siente mas seguro del producto, si se siente comodo.

En nuestra experiencia nos encontramos con personas sumamente cálidas, que llevan el frente de una heladería, les podes preguntar sin problemas, se ponen a tu total disposición. Pero también nos encontramos con aquellas que descuidan sus redes, una herramienta muy importante y una forma de conocer una heladería antes de comprar.

¿Cuáles son sus sabores favoritos?

Dulce de leche con merengues, Chocolate, Frutilla/Frambuesa, Mascarpone, Lemon pie, Tiramisú.

¿Qué opinan del helado rosarino?

En Rosario encontras todo tipo de helados, desde el más barato, hasta los más caros, desde el más industrial, hasta el súper artesanal, desde heladerías que solo se encuentran en un pequeño rincón de la ciudad, hasta heladerías que abarcan tantísimos barrios.

No tuvimos la posibilidad de viajar a cunas heladeras como Italia y probar sus helados. Pero tanto Rosario como la costa Argentina, son territorio de grandes maestros heladeros, muchos, herederos de aquellas recetas que inmigraron de otros países. Por lo que estaríamos casi seguros de que no tenemos nada que envidiar. Estamos rodeados de heladerías no solo con alta experiencia en el rubro, sino también de aquellas recientes e innovadoras que vienen a jugar con un nuevo mundo para el helado y para una sociedad cambiante, sobre todo hablando de la incorporación creciente del helado vegano. Tenemos un gran valor heladero en nuestra hermosa ciudad.

No es fácil llevar a cabo un proyecto como este, que no tiene ningún fin de lucro. Arrancamos con lo que tenemos, nuestros conocimientos, un celular, una luz, y un fondo blanco. Agradecemos mucho la gente que se va sumando a esta propuesta.

Estamos llenos de proyectos que harán crecer esta comunidad, pero la economía y la pandemia ralentizan algunas posibilidades. Eso no nos va a detener, y a nuestro ritmo seguiremos probando helados para destacar lo que cada heladería Rosarina tiene para ofrecer.

¡Muchas gracias Catadores!