Perspectivas del turismo en la Provincia de Santa Fe

Alejandro Grandinetti, periodista rosarino, siempre pujando por el bienestar de nuestra ciudad y la provincia, en 2015 dio sus primeros pasos en la política y obtuvo una banca como Diputado Nacional. Actualmente forma parte del gabinete del gobernador Omar Perotti, como Secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.

Buenos días Alejandro, gracias por venir a nuestra casa.

La primera pregunta está relacionada con su propuesta de hacer de Santa Fe una provincia que además de estar ligada a la producción también lo esté al turismo, ¿cuál es su proyecto de trabajo?

Pasa algo muy interesante cuando hablamos de turismo en la provincia, me dicen, no tenemos playa, no tenemos cataratas, no tenemos sierras. Sin embargo estamos al lado del quinto río más caudaloso del mundo y uno de los más largos que nace en Bolivia y desemboca en el Río de la Plata, tenemos tres sitios Ramsar internacionales de humedales, el litoral fluvial más largo de Argentina, tenemos el único Parque Nacional que se desarrolla totalmente en una isla, entonces claro para los santafesinos no tener playas o montañas nos parece un diferencial negativo, para un mendocino ver lo que es el Paraná es algo imponente.

Lo que nos ha faltado es una falta de visión de lo que significa el turismo, paisajísticamente estoy convencido que tenemos una de las provincias más bellas de la Argentina que combinados con los 365 municipios y comunas que tenemos la hace única donde tenemos las primeras corrientes migratorias como en Esperanza por ejemplo que es la primera donde llegaron suizos alemanes y se instalaron en el primer loteo de una comunidad inmigratoria organizada, tenemos muy cerquita de allí en Moises Ville la Sinagoga que es visitada por gente de la comunidad y turistas en general que vienen desde todo el mundo para ver una obra arquitectónica muy bella, tenemos las Capillas Chacareras un lugar cercano a Rafaela, y desde un Jaaukanigás en lengua abipona que son los pueblos originarios del norte de Santa Fe muchos de ellos reclutados por San Martín que buscaba gauchos de descendientes nativos que fueran corpulentos, tuvieran valentía, la impronta para ser granaderos y que en su lengua «jaaukanigas» significa «gente del agua» y que es un complejo del humedal del norte santafesino ya en contacto con Corrientes y Chaco en el que tenemos selva en galería, esteros, una laguna que se llama El Palmar que es es una de las más bellas. Lo que nos ha faltado es coordinar esa diversidad que tenemos el problema de la provincia no es solamente el de infraestructura turística donde realmente estamos trabajando para mejorar, pero que con el potencial que tenemos hay que llevarlo al lugar que están otras actividades como la agrotecnología, la portuaria, la metalmecánica, lo universitario entre otras. Tenemos una riqueza identitaria que no tienen otro lugares, cuando nos preguntan de donde somos decimos rosarinos, rafaelinos, cañadenses, no decimos santafesinos, y este producto de una tan rica corriente migratoria debe ser aprovechado como un activo al momento de vender la provincia. Tenemos al colonia croata más grande de latinoamérica, la italiana, un pueblo hecho por un francmasón desde cero que es Zenón Pereyra, colonia piamontesa en rafaela, los suizos en Esperanza.

Tenemos a Rosario, ciudad cosmopolita reconocida en el mundo por su producción cultural, artística, deportiva y enfrente tenemos las islas que están vírgenes. Nos ha visitado embajadores y se han quedado asombrados al ver esto, cuando el Rey de España vio el Paraná acostumbrado a los ríos europeos quedó asombrado y eso que para nosotros es algo natural está desvalorizado con lo que Santa Fe siempre ha sido una provincia expulsora y no receptiva de turismo.

Por eso necesitamos infraestructura pero antes necesitamos valorizar nosotros lo que tenemos lo cual es, principalmente, un tema de comunicación, al comenzar nuestra gestión, el gobernador Omar Perotti plantea que este debe ser un área estratégica de crecimiento lo dice porque el turismo en la provincia representa el 2,7% de su PBI, en Córdoba es casi el 9%, siendo dos provincias parecidas en tamaño y cantidad de habitantes, sin embargo allá el turismo triplica al santafesino en generación de recursos sin embargo si nosotros duplicamos esta cifra estaríamos agregando 1000 millones de dólares a la economía provincial que significa trabajo e inversiones. Esta valoración es una política de estado en la provincia entonces si logramos que los turistas vengan estamos aumentando las ventas en el sector gastronómico, de alojamiento, comercial minorista, entonces volviendo a tu pregunta inicial tenemos una historia que avala la posición de Santa Fe en Argentina, ya que Santa Fe es el corazón de la argentina, en lo geográfico por su ubicación como por lo que ha dado su tierra: el Che Guevara, Messi, Fontanarrosa, Olmedo, es la Capital Nacional del Helado Artesanal, la trova rosarina, el primer y más importante monumento a la bandera en latinoamérica, el combate de San Lorenzo único lugar en suelo argentino donde peleó el General San Martín, antes en 1527 el contacto entre la civilización europea sobre todo española y los pueblos originarios se dio en el Fuerte Sancti Spiritu en Gaboto, la Constitución Nacional fue firmada en Santa Fe y se reformó en la provincia, el grito de Alcorta que puso en rebeldía a un sistema de opresión en las colonias, tenemos el cluster agro exportador número uno del mundo y todo eso lo tenemos que poner en valor turístico. Somos una provincia rica lo que en cierta forma jugó en contra del desarrollo turístico, fijate que la provincia tiene un predio turístico en Cárdona, cosa insólita. El turismo es el desarrollo y creatividad que se alcanza con la tierra que tenemos y es lo que queremos poner en valor desde esta gestión, algo que proyectamos y que se va a desarrollar en el tiempo.

¿Cómo jugó la pandemia en sus proyectos?

La pandemia si bien fue algo negativo a nivel salud y economía nacional abrió la puerta al turismo de cercanía, comienza la posibilidad del turismo de aventura como recorridos en bicicletas y tenés por ejemplo Andino donde hay un circuito de 17 kilómetros en un entorno de bosque nativo, los caminos rurales que son maravillosos, ya que es un fenómeno de pampa húmeda que sorprende a los visitantes porque es un mar verde. Entonces comenzamos a hacer lo que nos faltó por años, promocionarse en CABA, en Buenos Aires, en Córdoba, tres jurisdicciones que junto a Santa Fe suman el 70% de la población argentina, y para esto necesitamos promoción e inversión e infraestructura.

¿Cuéntenos que es Santa Fe plus?

Es agregarle al pre viaje una estimulación a la demanda, sobre el previaje que te da el 50%, se van a agregar cupones de descuento en comercios para ampliar los beneficios al comercio y a las economías regionales, que en cada lugar de alojamiento haya un stand de Productos de mi Tierra, una marca de la provincia que vincula a todas las economías provinciales, que son socialmente relevantes, de pequeña escala y que es otra forma de expresar lo que tenemos como propio.

¿Sólo comprando Pre viaje están los beneficios o pueden ser adquiridos por gente que no lo haya hecho?

Es para todos, vas a poder comprar desde alojamiento en hoteles, hostels, viajes a la isla, tomar clases de golf, sky acuático, y mucho más. Estamos convocando a trabajadores, emprendedores y empresarios para que esto sea un fenómeno que nos beneficie a todos. Hoy gobernar es crear trabajo y es la política de estado.

¿Cómo es la implementación para utilizar los beneficios?

Desde www.santafe.tur.ar y allí se pueden ver todos los beneficios y en breve vamos a tener un sitio desarrollado por empresarios santafesinos que permitirá ofrecer comprar y vender todos los servicios turísticos en un lugar único.

Desde la Cámara venimos trabajando hace tiempo en la difusión de Rosario como Capital Nacional del Helado Artesanal. ¿Qué trabajo podemos hacer conjuntamente para posicionar la Fiesta del Helado en todo el país?

Lo estamos desarrollando con el ministerio de la Nación, se está trabajando sobre todas las fiestas provinciales y locales, y hay que conseguir que el Congreso lo declare Fiesta Nacional y subidos sobre esto sumar a la agenda al hoteleros, gastronómicos, espectáculos y demás actores beneficiados para que el impacto de la misma vaya más allá de nuestras fronteras y sea un imán de turistas. Coordinando la agenda con otras fiestas nacionales y hacer una amplia difusión para atraer visitantes.

Muchas gracias Secretario Grandinetti