Emprendemos?

Luego de transitar varios meses muy duros de pandemia, nos surgen ganas de pensar en emprender un cambio en nuestro negocio o porque no algo nuevo. Y si hablamos de emprender no puedo dejar de entrevistar a Cecilia Ribecco que hace varios años viene tratando de impulsar el desarrollo de negocios, y principalmente apoyar a la mujer emprendedora.

Cecilia, ¿cómo estas? Una vez más, te agradecemos tu amabilidad al recibirnos para seguir enfocándonos en cómo saber emprender.

Hola Jor! gracias a vos por permitirme desarrollar y hacerle llegar a todos lo que vengo haciendo año tras año.

Hoy te propongo que hablemos de: Mujeres emprendedoras y oportunidades para emprender en la “nueva normalidad”. Como referente a nivel nacional y global en el acompañamiento a emprendedores y en especial a las mujeres emprendedoras, ¿cómo ves la actividad del sector en la actualidad?

La realidad es que si bien hay diferencias en los distintos continentes hay indicadores comunes, las emprendedoras hoy están emprendiendo más por necesidad por oportunidad de mercado, si bien enfrentamos una crisis mundial que también trae aparejadas muchas alternativas para el desarrollo de nuevos negocios, el sector de referencia fue muy golpeado, hemos retrocedido bastante este año en relación al auge que veníamos viendo de los emprendimientos liderados por mujeres, es lógico porque muchas tuvieron que interrumpir su actividad debido a la reorganización familiar pero también debido a los cambios en las reglas de juego. Un gran número de mujeres encuentran en el desarrollo de un emprendimiento la alternativa de sustento y en esos casos la pandemia complejizó el sostenimiento de los mismos ya que la comercialización pasó a darse en las redes sociales y no todas estaban preparadas para ello, menos para la venta online a través del e-commerce o comercio electrónico.

¿Qué persiguen las mujeres a la hora de pensarse emprendedoras?

Muchas cosas, una de las más importantes es la de lograr la autonomía económica, también existe una búsqueda más personal, las mujeres encuentran en la idea de desarrollar un emprendimiento poder aunar el propósito personal con el del proyecto. Emprender tiene su costado de flexibilidad que para muchas es la única alternativa posible para poder llevar a cabo un negocio siendo madres, eligiendo tener más libertades horarias o lo que necesiten en términos de autonomía ya que las mujeres hoy tenemos aún muchas responsabilidades de cuidado y de organización familiar que siguen vigentes. Emprender es una oportunidad de aprendizaje y superación también y como tal conlleva esfuerzos pero también alegrías, considero que tenemos mucho por recorrer aún, más que nada en relación a los nuevos modelos de negocios, tenemos que romper los estereotipos y salirnos un poco más del molde.

Hoy la oportunidad está en la integración de la tecnología, hoy los clientes están más propensos a la compra online, al compre local, a la marca blanca, más allá de la crisis tiene que ver con un cambio de paradigma, hoy buscamos comprar experiencias y si encontramos cómo brindarle al cliente una experiencia diferente e innovadora tendremos más oportunidades de destacarnos en el mercado. En este nuevo escenario estoy segura de que muchos negocios liderados por mujeres tendrán espacio para desarrollarse, aún en los rubros más tradicionales como la gastronomía, la indumentaria o la estética.

Sos la impulsora del Día de la Mujer Emprendedora en Argentina, ¿Por qué es importante celebrar ese día y cómo comenzó a gestarse el movimiento en nuestro país?

Todo comenzó en 2016 aunque yo ya estaba vinculada con el trabajo en relación al acompañamiento de mujeres emprendedoras, ese año fui designada por la ONG WED (Women’s Entrepreneurship Day) para llevar adelante el capítulo en Argentina.

El movimiento busca celebrar, apoyar y dar visibilidad a las mujeres emprendedoras en su día en el marco de la semana global del emprendedor durante el mes de noviembre. Todos los años tenemos un leit motiv, y este año fue “Mujeres, Tecnología y Negocios”, indefectiblemente fue uno de los temas más pedidos por todas fue el de la tecnología en relación a los negocios, ya sea para aumentar ventas, encontrar nuevos canales, desarrollar estrategias de social media, posicionar emprendimientos en el mundo digital y otras temáticas de interés que hoy están en el listado de cada emprendedora o empresaria que tenga la intención de profesionalizar los procesos y crecer.

Este año contamos con 10 referentes de distintas disciplinas que brindaron capacitaciones con contenido práctico para mujeres de todo el país a través de un único encuentro virtual para toda la Argentina con acceso gratuito.Nuestro fuerte está en la capacitación y el networking, consideramos que es muy importante para que siga creciendo el desarrollo de las mujeres a nivel personal y profesional. Además apoyamos el proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora a nivel nacional que se encuentra en el senado de la nación, como impulsora de este movimiento a nivel nacional y hoy como presidente de la ONG a nivel internacional es una alegría y también un desafío colaborar en esta causa.

Este año escuchamos mucho acerca de “reinventarnos” y de “nueva normalidad”, ¿Cómo lo vinculás con lo que sucede hoy con las mujeres emprendedoras?

La reinvención la tomo como una manera de ver el vaso medio lleno, ante tanta mala noticia considero que permitirnos esa nueva manera de pensarnos en relación a los proyectos se transforma en un espacio de posibilidad. Para las emprendedoras que iniciaron el año pasado sus negocios esta crisis significó un gran interrogante a la hora de decidir si seguir por este camino o dejar, también se tuvieron que reinventar aquellas que hacía años emprendían bajo un modelo de negocios que quedó trunco, o que por el momento quedó frenado, como el turismo y tantos otros rubros que están en un parate. Para algunas la única alternativa posible fue la reinvención, más que nada porque veníamos de años complejos a nivel económico en el país, pocas contaban con ahorros para afrontar tantos meses de incertidumbre, esa reinvención nos conecta con nuevas formas de emprender, en nuevos rubros, en la combinación de diferentes proyectos, a través de la tecnología, etc.

La nueva normalidad es un contexto incierto pero con algunas pistas, aprender a adaptarnos a los cambios es una, aferrarnos a viejos esquemas no nos permitirá crecer por lo que no nos queda otra que liberarnos de lo que no va hoy, otra de las claves es la comunicación en redes sociales, si pretendemos existir en el mercado tenemos que tener presencia en las redes e incorporar tecnología al negocio, vino para quedarse.

Es muy importante que para reinventarnos exploremos los recursos con los que contamos, nos capacitemos y aunque parezca un ejercicio casi imposible en medio de la pandemia intentemos conectar con nuestras pasiones, seguramente encontraremos alternativas para salir a flote y, por qué no, sorprendernos y cambiar nuestro rumbo de negocios.