CICHA lanza motivadora campaña para incentivar el consumo

Conscientes de la fundamental importancia de la comunicación inteligente y de los hechos que actualmente atraviesan a la sociedad, CICHA ha desarrollado a través de la agencia Kanter Lovertising, una campaña publicitaria que busca llegar al corazón de los clientes, disparar reflexiones y coincidir y consumir helado. Su Director, Maximiliano Kanter, nos cuenta sobre el proyecto.

Cuando me contactaron para la campaña, me pareció un desafío interesante. Primero fue alegría y expectativa ya que es un rubro para el que no había trabajado. Si bien hemos trabajado para el sector gastronómico nunca lo habíamos hecho con el helado, máxime que la Campaña es para la Cámara de Heladeros de la Capital Nacional del Helado. Desde el principio dio vueltas una idea y se ve ahora planteada en la campaña: el momento que hoy vive el mundo no se puede dejar afuera. Hay algo que en publicidad se tiene muy en cuenta para que un mensaje sea efectivo: hay que darle algo a cambio a la gente. Hay que darles humor, hay que emocionarlos o dejarlos reflexionando, pero una de esas tres fibras tiene que ser tocada y de hecho esta campaña de alguna manera toca los tres puntos.

Decidimos no tocar los temas de Calidad y el Sabor porque es algo que las heladerías asociadas a CICHA ya lo vienen comunicando no solo desde la palabra sino desde el producto, una verdadera suerte para los habitantes de la ciudad el tener una oferta tan grande de helados de calidad. Volviendo a la temática del momento del mundo, no hablamos solo de la pandemia sino de esta grieta que es un fenómeno global, no solo argentino. En eso encontramos un insight, una observación que es factible de ser tenida en cuenta como eje de campaña. Nos dimos cuenta que entre tantas cosas que la gente no está de acuerdo el helado es algo en lo que todos acordamos.

A la hora del postre entre la gente que quizás antes estuvo discutiendo sobre otras cosas, no hay nadie que se oponga a elegir helado. No hay un Versus en relación al Helado. Una torta es algo rico pero no le hace partido a un helado, un chocolate tiene un concepto distinto. Entonces es desde allí que nace el concepto: Necesitamos más cosas en lo que todos estemos de acuerdo como lo estamos con el helado. De ahí también que el spot que presenta la campaña lo hace en una situación de sobremesa donde vemos de una manera humorística y sin tocar temas muy sensibles -como lo político o ideológico-, situaciones donde se da esta dualidad: el que le gusta la playa y el que le gusta el mar, los que prefieren el vino o la cerveza, el invierno o el verano, un estilo de música u otro, situaciones normales que no nos ponen en una posición comprometida al realizar el mensaje. Y al momento que llega el postre están los heladistas y…. lo único distinto son los muy heladistas. Entonces cierra con el “Necesitamos más de esas cosas en la que todos estamos de acuerdo”.

Luego de ver este mensaje, este deseo de unión, diálogo, entendimiento se puede llevar a otros ámbitos más profundos de la vida. Otra lectura no menor del concepto “Todos estamos de acuerdo con el helado” es el hecho que lo diga CICHA, la Cámara, lo cual le da una lectura de unidad desde lo institucional. En lo práctico, vamos a estar donde hoy más que nunca está la gente, las redes sociales. A través de un spot principal que va a estar acompañando durante unos meses, y a su vez va constar de posteos en lo que es el feed de Instagram y el muro de Facebook con mensajes que acompañan y suman a la campaña, en principio gráficos y a partir de enero se van a sumar nuevas piezas audiovisuales ya menos ambiciosas que el spot principal pero no menos creativas, buscando un mensaje que llegue a la gente.

El valor principal de la campaña es que no es autorreferencial, no somos los heladeros los que estamos hablando de nuestro producto sino que le mostramos a la gente un poquito de su vida desde un lugar muy real, y el helado formando parte de ella de una manera que quizás antes no se había dado cuenta. La campaña busca inspirar a que ese lugar de acuerdo que ocupa el helado sea acompañado por otras situaciones de acuerdo, para endulzar un poco más la vida, para que otros momentos que antes no lo eran, pasen a ser buenos momentos. Estar más frescos y sentirnos mejor en situaciones donde quizás sin esa actitud no se alcanzaría ese bienestar. Todo esto es lo que produce en la gente el helado. Por último es importante que cada miembro de la Cámara se sume compartiéndolo a través de las redes propias, ya que es un mensaje de unidad y eso le sirve a cada miembro. Es una puesta en valor del helado desde un lugar distinto en la mente y el corazón de las personas y eso es algo que les va a sumar a todos.