Tendencias mundiales en helado artesanal

El helado constituye uno de los postres favoritos de los argentinos. En esta oportunidad, te acercamos algunas de las tendencias novedosas que se vienen desarrollando en diferentes países alrededor de este rubro, para que puedas incorporar como alternativa a tu negocio.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hoy en día se le otorga gran importancia a las cuestiones de salud en la alimentación. Esta tendencia puede partir de un interés por bajar de peso, exigiendo productos con menores niveles de grasa y calorías, pero más que nada está ligada a una concientización con respecto a la alimentación, que hace que el cliente sea cada vez más exigente en cuanto a seguridad alimentaria, evitando el consumo de productos con colorantes y conservantes artificiales.

Algunas heladerías también están apostando a un helado con alto contenido en proteínas y menos calorías, destinado a consumidores que realizan actividades deportivas frecuentemente.

De esta manera, en muchos países nos encontramos con helados que añaden stevia orgánica, helados de bajo índice glucémico o que evitan la proteína láctea, así como los que buscan sustituirla por ingredientes de origen vegetal como verduras, avena o soja.

– El veganismo ha ido ganando muchísimos adeptos en el mundo en los últimos años y Argentina, si bien cuenta con los mayores consumos de carne a nivel mundial, no está excenta de esta tendencia. Hoy en día, los emprendedores exitosos del rubro gastronómico adaptan sus productos para contar con la mayor cantidad posible de opciones veganas. Finlandia y Suiza han sido pioneras en esta materia, contando con reconocidas marcas de gran consumo que han lanzado al mercado helados veganos con un rotundo éxito.

– El té es una infusión que ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años. Algunos sabores que ya se han implementado en helados han sido el té verde, el té Earl Grey compuesto por té negro y esencia de bergamota, y el té negro Darjeeling que combina especias como cúrcuma, jengibre o la tradicional vainilla.

– Los sorbetes también constituyen uno de los permitidos más saludables para las personas que se están cuidando y nos permiten jugar con una amplia gama de colores. Se recomienda utilizar frutas de estación y atreverse a probar ingredientes exóticos que hoy día están teniendo muy buena aceptación, como la albahaca o la menta.

– La palta es otro alimento cuyo consumo viene en aumento en los últimos años, siendo muy común en Europa utilizarla como base para helados veganos ya que proporciona una textura rica y cremosa.

ENTRA POR LOS OJOS

El fuerte impulso que tiene la app Instagram en la actualidad hace que la industria gastronómica ya no se preocupe sólo por el aroma y el sabor de sus productos sino también, en gran medida, por la apariencia.

Instagram te permite generar puentes de comunicación con tus clientes y lograr una mayor efectividad gracias a su alto impacto visual.

A continuación te presentamos algunos formatos que se vienen desarrollando en países de Europa desde hace algunos años con gran aceptación, y cuyas fotografías acercarán seguramente una amplia clientela a tu negocio.

– Helado negro:
Una práctica que se ha ido incrementando en Estados Unidos es la de añadir carbón activo a los helados, produciendo un helado de color bien negro. Es un ingrediente que actúa como depurador en el organismo, considerado un gran absorbente natural y que otorga un atractivo visual impresionante al producto final.

– Sándwiches helados:
Se pueden realizar en variadas presentaciones que llamen la atención de los clientes. Los contrastes de sabores y texturas son importantísimos, y podemos innovar en la forma de las galletas, sus ingredientes y toppings, convirtiendo el helado en un snack.

– Ice Rolls:
Estos gozan de mucho éxito en Estados Unidos y Europa, y ya han comenzado a llegar a nuestro país. Este concepto parte de una propuesta tailandesa y se elabora en el momento, sobre una placa a -30ºC, utilizando productos frescos. Se añaden los productos a la plancha y se remueven con una espátula. Cuando se congelan al punto, se estira la masa con la espátula para después enrollarla y montarla en un envase. Ya se pueden conseguir en el mercado bases para realizar estos productos y sorprender a tu clientela.