La ¿nueva? realidad del comercio

Los clientes o consumidores de nuestra era son más exigentes, cuentan con mucha más información a hora de tomar la decisión de compra, son racionales e
inteligentes. Por todo ello, en muchos casos necesitan lo que aún no tienen, y cuando lo tienen casi que ya no lo necesitan: ya han pasado a otra instancia de un nuevo deseo. Este público requiere una nueva forma de publicitar un producto.

La nueva realidad que tienen de experimentar los comercios en esta era de redes y tiempo de pandemia, es renovarse. Renovarse es vivir, es una frase que seguro todos escuchamos hasta el cansancio, pero en estas épocas donde mucha gente no puede salir de sus hogares y somos nosotros, los comerciantes, los que tenemos que ir a buscar al cliente, esta frase cobra una nueva dimensión.

Nos juntamos con el genio de las redes amigo personal, Federico Poiana.

Hola Fede, ¿cómo estás? Primero quiero agradecerte por abrirnos tus puertas y dedicarnos tu tiempo. Quiero que juntos logremos una renovación, sé que no es nuevo, pero con la importancia que tomaron las redes en esta pandemia, se habla mucho de cambiar, innovar, renovar, ¿qué opinas al respecto?

Hola Jor!! Mil gracias a vos por darme la oportunidad de poder contarles un poco lo que hacemos.

En la agencia ayudamos a las PYMES a lograr sus metas y nos basamos en tres pilares: alcance, conexión y reconocimiento.

Entonces uds se apoyan en tres puntos fundamentales para lograr las metas, por favor te pido que desarrollemos cada uno de ellos.

Por supuesto, para conseguir el primer pilar, ALCANCE; es imprescindible realizar campañas en redes sociales, ya que es en gran medida lo que hoy todos necesitan, porque en el imaginario popular, la gente piensa que con tener presencia en alguna red social (Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok, etc) y hacer algunas publicaciones, es suficiente para que los clientes lleguen, pero desgraciadamente no es así.

El negocio de cada red social, es vendernos “exposición” a nuestros clientes potenciales, a un cliente curado, del cual cada plataforma tiene mucha información, pero si no pagamos por esta exposición, difícilmente lleguemos al público que nos va a comprar y terminemos perdiendo tiempo y recursos.

Entonces debemos invertir en pauta publicitaria en las diferentes redes para que a través de la segmentación, logremos “conversiones” y así tengamos visibilidad, sino sólo tendremos cuentas lindas sin valor en las redes sociales, que sólo visitaran nuestros familiares y amigos.

¿A qué llamas vos conversiones?

Una conversión es cuando un usuario de una red social ejecuta una acción de acuerdo a nuestros objetivos, estos pueden ser, descargarse nuestra app, visitar nuestra página web, anotarse en nuestro newsletter, escribirnos a WhatsApp, etc.
Para lograr dichas conversiones es importante generar contenido que sea atractivo para el usuario y que lo ponga en el centro de la escena, antes lo importante era el producto, ahora lo que importa es la experiencia que el usuario tendrá con el producto, por ejemplo, en el caso del helado, hay algo más tentador que imaginarnos saboreando ese gusto que nos encanta? o la experiencia de elegir los sabores, el descubrir algún sabor nuevo y compartirlo? O simplemente preservar el ritual que vivimos junto a nuestro postre favorito desde que tenemos memoria, con familia, con amigos o frente a una película mientras estamos solos?, lo importante es remitirnos a esa experiencia para despertar el deseo en el consumidor.

La suma del contenido atractivo más la difusión perfecta con una segmentación bien pensada, nos da como resultado conversiones y eso es lo que buscamos.

A todo esto podemos llegar a través del trabajo de profesionales que nos ayudan a realizar contenido, a segmentar y a buscar las conversiones adecuadas para el tipo de comercio que tenemos.
El segundo pilar que nombraste es CONEXIÓN, ¿Cómo logramos una buena conexion?

En estos tiempos la gente no puede acercarse a nuestro comercio o prefiere no hacerlo. Desde las redes sociales se puede enviar tráfico (flujo de gente) a través de campañas de marketing a WhatsApp o a sitios web con carritos de compra y es por eso importante aprovechar estas herramientas.

Rosario actualmente se destacan algunas apps para el pedido de alimentos que compiten contra las más populares, una de las conocidas es “Hey You” (www.instagram.com/appheyyou), una app originalmente desarrollada para pedir turno y esperar una mesa, pero que la gente de MagicBox Systems rápidamente migro hacia los pedidos online. Es una app sencilla para el cliente, quizás no tan sencilla para los negocios, pero es más económica que las apps conocidas de pedidos.

El tema de las apps es que no nos queda a los heladeros los datos del cliente y es muy difícil poder confeccionar una base de datos para un futuro.

Eso es algo que a mí particularmente no me termina de gustar y siempre lo hablo con mis clientes es el uso de los datos, siempre hay que preguntarse ¿Qué pasa si mañana cierra Facebook, Instagram o Pedidos Ya? ¿Tenemos los datos de todos nuestros clientes? Y la mayoría de las respuesta es NO TENGO NINGUN DATO.

Actualmente hay una nueva app que recién sale al mercado que se llama GaboApp (www.instagram.com/gaboapp) y funciona apoyándose en Whatsapp, lo que hace que al final cada negocio forme una base de datos que puede utilizarse para hacer re-marketing, listas de distribución, etc y para mi eso es invalorable, además sirve para cualquier tipo de retail, no sólo para gastronomía.

GaboApp al utilizar whatsapp, nos permite ser veloces en las respuesta mientras que manejamos formas de pago prácticas y catálogos claros para el cliente con muchas opciones, y una interfaz muy amigable para el comerciante con un backoffice con variadas opciones que permite trabajar con los pedidos de forma más ordenada y eliminando errores. Lo último y para mi más importante, es que esta app no cobra comisiones, sino que cobra un fee fijo sobre la cantidad de items que aparecen y de la personalización del catálogo, con lo cual uno ya puede estimar la inversión mensual en la app de forma anticipada y eliminar esas tan molestas comisiones por ventas que tanto nos duelen.
Ahora es el turno del reconocimiento, yo reconozco que vos cada día me sorprendes más con tus tips, con lo que me comentaste recién de ésta app es maravilloso.

Si realmente es muy importante poder obtener los datos de nuestros clientes.

El RECONOCIMIENTO es nuestro último pilar, las estadísticas dicen que el 53% de los compradores online aseguran que antes de realizar una compra hicieron algún tipo de investigación sobre el producto que estaban por comprar, por eso es importante que nuestro producto/comercio realice campañas de branding.

Estas campañas pueden ser desde artículos periodísticos, certificaciones realizadas por algún tipo de autoridad en nuestra industria, premios, expertos recomendando nuestros productos o influencers.

Nos vamos a detener en esta última categoría, ya que es un método muy usado por las empresas en estos tiempos y por el cual estoy recibiendo muchas consultas. Antes de realizar una acción con un influencer, hay que seguir una serie de pasos para ver si vale la pena invertir dinero en dicha acción.

Primero pedirle las estadísticas de la cuenta con eso vamos a saber la composición de su público (es increíble la cantidad de cuentas con seguidores falsos que existen), porque si todos tus clientes están en Rosario y la cuenta tiene todos sus seguidores en Arabia Saudí, estaremos mal gastando el dinero. Luego ver la cantidad de interacciones que tiene la cuenta (hay que ver si el influencer realmente tiene algún tipo de influencia en su comunidad) y por último una prueba de campañas anteriores exitosas que haya realizado. A través de todos estos datos podremos saber si la inversión en un influencer será recompensada con conversiones de valor. Un profesional fácilmente nos ayudará a encontrar el influencer perfecto para nuestro producto.

Para terminar, si trabajamos en mejorar el Alcance, la Conexión y el Reconocimiento, terminaremos mejor el 2020 y tendremos un gran 2021.

¡Gracias por tu tiempo y tu onda como siempre!

C O N T A C T O:

www.instagram.com/elchicodelinternet

www.agenciasona.com