Nuestro Laboratorio

Nos encontramos en las instalaciones de CICHA, más precisamente en el Laboratorio Edgar “Coco” Cacciabue, el cual fue restaurado y bautizado con el nombre de uno de nuestros más queridos socios en el año 2017. Vinimos hasta aquí para conversar y conocer un poco más al nuevo responsable del Laboratorio.

Que tal Agustin como estas? Para que los heladeros te conozca contanos tu trayectoria

Que tal Jor, muchas gracias por esta oportunidad, quiero manifestarte que me siento muy contento de estar al frente del laboratorio de CICHA, es un desafío muy interesante, Mi nombre es Agustín Fagotto, soy Licenciado en Tecnología de los alimentos, biotecnólogo y microbiólogo. Estudié en la facultad de Ciencias Bioquímicas u fca.. de la UNR, luego hice un post título en Tecnología de Alimentos en la fac de Zaballa, y a partir de ahí comencé a trabajar asesorando a diferentes Establecimientos, tanto en el área técnica, como así también en dirección y capacitación.

¿Siempre estuviste vinculado a la microbiología en alimentos? donde estás trabajando en este momento?

Hace dos años que trabajo en el laboratorio de microbiología de la facultad de medicina con lo que siempre estuve vinculado al rubro.

¿Qué te llevo a postularte en la búsqueda que hizo cicha para su laboratorio?

El laboratorio es mi pasión y siempre quise trabajar para alguna Institución importante con lo que significó un desafío profesional y una búsqueda personal.

¿Cuáles son tus desafíos o metas en CICHA?

El departamento bromatológico que uds tienen es muy profesional, está muy bien equipado, y ahora queremos agregarle una forma de trabajar a través de metas, estamos trabajando con nuevas tecnologías, la idea es llevarlo a que sea referente y tenga jerarquía a nivel nacional. Localmente ya hemos tenido reuniones con autoridades del Instituto del Alimento y vamos a trabajar con ellos pera generar nuevas alianzas y la implementación de nuevas metodologías.

En cuanto a los cambios que querés realizar ¿van a ser una herramienta útil para el heladero?

Si por supuesto, al hecho de que como se venía haciendo detectamos tempranamente cualquier problema, damos un informe entre 48 y 96 hs lo que es un muy buen tiempo para alertar si un alimento, si bien no está en mal estado, no tiene un nivel de salubridad óptimo.

Es fundamental la inocuidad del alimento, y que llegue con la mayor trazabilidad posible.

Que palabra nombraste recién: INOCUIDAD parece tan simple pero a su vez es tan compleja, te parece que desarrollemos un poco el tema.

Me parece perfecto. El pasado 7/6 se conmemoró el día de la inocuidad de los alimentos, pero es algo que realmente debemos cumplir y priorizar todos los días.

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Hoy en día, la inocuidad de los alimentos es un tema cada vez más importante a nivel mundial. Esto se puede lograr minimizando los riesgos biológicos, químicos y físicos durante el proceso de los alimentos, que van desde su producción, recolección, empaque, transporte, distribución hasta, finalmente, su consumo.

Los mensajes básicos de las cinco claves para la inocuidad de los alimentos son:

  1. Mantenga la limpieza
  2. Separa los alimentos crudos y cocinados
  3. Cocine completamente
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas seguras